METODOLOGÍA BIM
Somos una empresa de ingeniería eléctrica líder del mercado y como tal, nuestro compromiso es estar siempre en la vanguardia técnica y tecnológica, declarando la utilización de BIM en nuestros procesos y operación.
¿Qué es BIM?
BIM es un conjunto de metodologías, tecnologías y estándares que permiten diseñar, construir y operar una edificación o infraestructura de forma colaborativa en un espacio virtual.
El acrónimo BIM se originó como Building Information Modeling que a través del tiempo ha ido evolucionando y hoy para nuestra compañía la mejor descripción es Building Information Management, es decir Gestión de la Información para la Construcción, con esta definición hemos elaborado en plan de implementación BIM en SDI Ingeniería, donde la información es el activo más relevante para el desarrollo de nuestros servicios.
Para clarificarlo aún más, hemos enfocado la metodología y su grado de madurez BIM de la siguiente manera: Planificación, Implementación y Mantención, las que se subdividen en los cuatro pilares fundamentales: Estrategia, Personas, Procesos y Tecnología.
Es un plan ambicioso, donde todos nos comprometemos a cambios y/o desafíos constantes del qué y cómo hacemos nuestro trabajo, este compromiso nace desde la alta gerencia pasando por todos y cada uno de los profesionales de la empresa.
Por ejemplo, destacaremos las acciones de capacitación internas de los profesionales en la etapa de implementación en las acciones BIM, con nuestro modelo educativo propio y apoyado por partners tecnológicos estratégicos. Desarrollamos de forma interna cursos de capacitación en plataformas tecnológicas, técnicas y normativas, buscando como compañía aumentar la productividad y competitividad, mejorar la calidad, reducir esfuerzos adicionales de trabajo, y por último, mejorar la predictibilidad y tener el control en costos y plazos. Nuestro fin es entregar valor a nuestros clientes en sus proyectos e inversiones, comenzando con la estrategia, abarcando a todos nuestros profesionales de técnicas y tecnologías acordes a nuestro modelo de negocio, enfocado a los distintos roles BIM definidos en la etapa de Planificación, con procesos estandarizados para seguir y medir utilizando las tecnologías claves del mercado de energía.
El resultado gráfico es solo uno de los objetivos declarados en nuestros servicios, siendo este uno de los más relevantes y demostrativos, ya que en estos modelos y gemelos digitales podemos definir, tomar acciones, obtener información y/o modificar un ambiente virtual antes de ejecutar en la realidad cualquier gasto o inversión pudiendo tomar decisiones claves en el desarrollo de un proyecto, sea este un nuevo proyecto o una modificación de uno existente.
Utilizamos Virtual Design Construction o Diseño Virtual de la Construcción o su acrónimo VDC para construir virtualmente con equipos y materiales a escala real, esta representación no es solo gráfica, ya que la información puede utilizarse para distintos propósitos, los que serán parte de los objetivos del cambio tecnológico y metodológico de la nueva revolución 4.0. Este modelo full geolocalizado cuenta con topografía real y elementos que completan los planos que se están emitiendo en este instante sin intervención alguna en autocad. Los listados de materiales, listados de equipos y toda la información es alimentada de metadata de los distintos softwares con los que trabajamos en la actualidad.