Manejo de riesgo de descargas atmosféricas en los centros de generación de energía eléctrica
La caída de rayos en una instalación puede ocasionar daños físicos, lesiones o pérdida de la vida, además de fallas a los sistemas eléctricos, telecomunicaciones, control, protecciones e instrumentación, debido a las sobretensiones causadas por acoples resistivos o inductivos.
Con objeto de poder cuantificar el riesgo para cada uno de los daños o pérdidas es necesario realizar el Estudio de Riesgos por Descarga Atmosférica que bajo un estricto procedimiento determina el riesgo al cual la instalación se encuentra sometida, evaluando si es tolerable o no, y en caso de no serlo se podrán desarrollar medidas para reducir el riesgo a un límite mínimo o tolerable.
Implementando estándares internacionales, SDI evalúa los riesgos en toda la superficie de la central, los cuales dependen de las características propias de la instalación y densidad anual de descargas de rayos a tierra de la zona en la cual se emplaza. Contamos con experiencia en evaluación de riesgo por descargas atmosféricas en diversos países de Latinoamérica tales como Chile, México, Colombia y Perú.